Contacto
Sede: Museo de la Naturaleza y el Hombre. C/ Fuente Morales, N. 1. 38003 S/C de Tenerife.

Teléfono: 922 20 93 15
Fax: 922 27 93 53
La Asociación presenta el número 17 de su boletín "Makaronesia"

El pasado 11 de noviembre la Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre presentó, en el museo homónimo y ante más de un centenar de personas, el número diecisiete de su boletín, Makaronesia. El acto sirvió, además, para el nombramiento del nuevo socio de honor de la Asociación, que en esta ocasión recayó en D. Jacinto Barquín Díez, ex profesor titular de Zoología de la Universidad de La Laguna, que tanto ha contribuido al conocimiento de la biodiversidad marina del archipiélago canario. 

La publicación Makaronesia se inició en 1998 con el número 0 y tiene carácter anual. Se trata de una revista donde tienen cabida artículos sobre Ciencias Naturales, expediciones naturalísticas y otras temáticas relacionadas con el medio natural y la cultura en general, tanto sobre los archipiélagos macaronésicos (ámbito principal del boletín) como acerca de otras regiones del mundo. Destaca en ella su gran calidad fotográfica y el nivel de los artículos, que son de alta y media divulgación científica.

El número diecisiete comienza, tras el clásico editorial, con una interesante entrevista a Pedro Oromí Masoliver, catedrático de Zoología de la Universidad de La Laguna y entomólogo, gran experto en insectos de Canarias y de la Macaronesia en general. Le sigue un artículo, magníficamente ilustrado, que se titula «Parques y jardines de Londres, refugios de vida silvestre en la metrópoli», a cargo de Juan José Bacallado Aránega, biólogo y presidente de la Asociación, dentro de la sección «El mundo que nos rodea».

Tras la memoria de actividades de la Asociación se desarrolla, en la sección «Una parada en la Macaronesia», un texto de gran interés acerca del Hermano Marie-Victorin, personaje que visitó Canarias en 1929, de la mano de Javier Francisco-Ortega y otros autores. Otro de los textos de mayor relevancia en este número se refiere a «Los bosques de cedros en la alta cumbre canaria», dentro de la sección «Novedades científicas», cuyos autores son Victoria Eugenia Martín Osorio, Wolfredo Wildpret de la Torre y Beatriz Hernández Bolaños. 

Los contenidos de Makaronesia continúan con un llamativo y bien documentado artículo de los hermanos José María y Javier Fernández-Palacios, titulado «La Antártida: un paseo por el continente helado», dentro de «Miscelánea». Cierran este número del boletín las secciones fijas «Noticias breves de Ciencias Naturales», que trata en esta ocasión del descubrimiento de un nuevo género de algas ameboides para Canarias, escrito por María Candelaria Gil-Rodríguez; y «Noticias bibliográficas», donde Rubén Barone, María Leticia Rodríguez Navarro y Stephan Scholz reseñan seis nuevas obras sobre distintos aspectos del medio natural de los archipiélagos macaronésicos, abarcando en este caso títulos acerca de Azores, Canarias y Cabo Verde.

Esta publicación no sería una realidad sin el decidido apoyo de distintas entidades y empresas, tales como Museos de Tenerife (Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife), Sand & Sea Resorts S.L., Madroño de Tenerife, Instituto Tecnólogico y de Energías Renovables (ITER), Atlantis Comunicación y Publicaciones Turquesa, S.L., entre otras.