Contacto
Sede: Museo de la Naturaleza y el Hombre. C/ Fuente Morales, N. 1. 38003 S/C de Tenerife.

Teléfono: 922 20 93 15
Fax: 922 27 93 53
III Jornadas científicas de Biodiversidad en Santa Cruz de Tenerife

Dirección y coordinación: Dr. Wolfredo Wildpret de la Torre y Dra. Victoria Eugenia Martín Osorio.

Lunes 21 de noviembre

Mesa presidencial: Dr. Wolfredo Wildpret de la Torre, Director de las jornadas; Dra. Victoria Eugenia Martín Osorio, Directora de las Jornadas; Dr. Juan José Bacallado Aránega, Presidente de la Asociación de Amigos del Museo; D. José Alberto Díaz-Estébanez, Concejal responsable de la oficina del Distrito Ofra-Costa Sur y D. Carlos Augusto Correa Correa, Concejal de Medioambiente, Sanidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

- 19:00 h.: Presentación de las jornadas por el Dr. Wolfredo Wildpret de la Torre, Premio Canarias de Investigación. 
- 19:15 h.: Conferencia: “Anaga en tiempo de los guanches”. Ilmo. Sr. Miguel Ángel Clavijo Redondo, Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.
- 20:00 h.: Conferencia: “Anaga y su gran fauna pequeña”. Dr. Pedro Oromí Masoliver, Catedrático de Zoología del Departamento de Biología Animal y Edafología y Geología. Universidad de La Laguna.

Martes 22 de noviembre

- 19:00 h.: Conferencia: “La juventud de Santa Cruz: entre lo urbano y lo rural”. Dr. Josué Gutiérrez Barroso, PDI del Departamento de Sociología de La Universidad de La Laguna y Decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias.
- 20:00 h.: Conferencia: “Anaga Reserva de la Biosfera. Territorio Resiliente”. Dr. Jaime Díaz Pacheco Osorio, Doctor en Geografía y responsable de investigación de la Cátedra RRD. Universidad de La Laguna.

Miércoles 23 de noviembre 

- 19:00 h.: Conferencia: “Parque Rural de Anaga: desarrollo local, territorio y conservación. Experiencias de gestión”. Dña. Pilar Martín Peinado, Bióloga, Directora del Parque Rural de Anaga.
- 20:00 h.: Conferencia: “Situación actual de la tunera Opuntia maxima en Anaga”. D. José Manuel Correa Romero, Licenciado en Geografía. Doctorando en el Programa de Doctorado de Biodiversidad y Conservación de la Universidad de La Laguna.

Jueves 24 de noviembre 

- 19:00 h.: Conferencia: “Anaga: Presente y futuro de un enclave rural en un entorno urbano”. Dr. Cristóbal Rodríguez Piñero, Jefe de Servicio de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife.
- 20:00h.: Mesa Redonda coordinada por el Dr. Wolfredo Wildpret de la Torre, quien estará acompañado por: la Dra. Victoria Eugenia Martín Osorio, Profesora Titular del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna; Dr. Cristóbal Rodríguez Piñeiro, Jefe de Servicio de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife; Dña. Onelia Morín Siverio, Guía Interprete de la naturaleza y vecina de Anaga y D. Miguel Pérez Carballo, especialista en patrimonio caminero, montañero y escritor.

Sábado 26 de noviembre

- Excursión: “Los caminos y la toponimia de Anaga desde un tramo del camino viejo de Taganana” guiada por D. Miguel Pérez Carballo, Especialista en patrimonio caminero, montañero y escritor. Contaremos con la colaboración del Dr. Wolfredo Wildpret de la Torre y la Dra. Victoria Eugenia Martín Osorio.

CONFERENCIAS: Entrada libre hasta completar aforo.

EXCURSIÓN: Transporte incluido. Salida a las 9:15 h. desde el intercambiador de guaguas de Santa Cruz, recogida en La Laguna a las 9:40 h.  Av. Ángel Guimerá Jorge en la puerta del Polideportivo de la Universidad de La Laguna.