Contacto
Sede: Museo de la Naturaleza y el Hombre. C/ Fuente Morales, N. 1. 38003 S/C de Tenerife.

Teléfono: 922 20 93 15
Fax: 922 27 93 53
La Asociación presenta el número 15 de su boletín "Makaronesia"

 

 

            El pasado día 18 de julio la Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre presentó, en el museo homónimo y ante más de un centenar de personas, el número 15 de su boletín, Makaronesia. El acto sirvió además para el nombramiento del nuevo socio de honor, que en esta ocasión recayó en D. Rafael González Antón, destacado arqueólogo y ex-director del Museo Arqueológico de Tenerife, además de Asesor Emérito del citado museo.

            La publicación Makaronesia se inició en 1998 con el número 0 y tiene carácter anual. Se trata de una revista donde tienen cabida artículos sobre Ciencias Naturales, expediciones naturalísticas y otras temáticas relacionadas con el medio natural y la cultura en general, tanto sobre los archipiélagos macaronésicos (ámbito principal del boletín) como acerca de otras regiones del mundo, dentro de sus secciones “El mundo que nos rodea” y/o “Miscelánea”. Destaca en ella su gran calidad fotográfica y el nivel de los artículos, que son de alta y media divulgación científica.

            El número 15 comienza, tras el Editorial de rigor, con una interesante entrevista a Jesús Bravo Bethencourt, geólogo y ex-profesor de Geología en la Universidad de La Laguna, además de actual presidente de la Asociación Canaria para la Enseñanza de las Ciencias Viera y Clavijo. Le sigue un artículo, magníficamente ilustrado, que se titula “La gran sabana del este de África”, a cargo de Manuel Arechavaleta, Ricardo Pérez y Sixto Cozzi, dentro de la sección “El mundo que nos rodea”. Tras la memoria de actividades de la Asociación se desarrolla, en la sección “Una parada en la Macaronesia”, un artículo muy interesante y ameno acerca de la laurisilva macaronésica, de la mano de José María Fernández-Palacios. Otro de los textos de mayor relevancia en este número muestra el hallazgo de restos fósiles de una serpiente en la isla de Fuerteventura, dentro de la sección “Novedades científicas”, a cargo de Esther Martín-González y Lázaro Sánchez-Pinto. 

            Los contenidos de Makaronesia continúan con un curioso artículo de Guillermo Delgado sobre una colección de aves de gran interés, la de los hermanos Godiño, que fue comprada por el Cabildo de Tenerife para el Museo de Ciencias Naturales y posee especímenes únicos. Dentro de la misma sección se enmarca una breve reseña de un curso sobre “Biología y conservación de reptiles en Canarias”, celebrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre en marzo de 2013. La sección “Miscelánea” incluye esta vez tres artículos, a cual más interesante; el primero, que versa sobre los polinizadores de un bejeque endémico de Canarias, está escrito por Octavio Arango; el segundo, que trata sobre la filatelia en las islas atlánticas de la Macaronesia, es obra de Juan José Bacallado Aránega y Antonio Domingos Abreu, y ofrece magníficas fotografías y reproducciones de series de sellos sobre la naturaleza, historia y cultura de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde; y el tercero aborda un personaje casi desconocido por el gran público, Domingo Bello y Espinosa, y su monumental obra sobre la flora de Puerto Rico.

             Cierran este número del boletín las secciones fijas “Noticias breves de Ciencias Naturales”, que trata en esta ocasión las nuevas especies y subespecies de flora vascular terrestre descritas en fechas recientes dentro del ámbito de la Macaronesia, presentadas por Stephan Scholz, María Leticia Rodríguez y Rubén Barone; y “Noticias bibliográficas”, donde los mismos autores reseñan diez obras sobre la naturaleza y la arqueología de los archipiélagos macaronésicos y otras islas del mundo, en este caso Socotra.

             Esta publicación no sería una realidad sin el decidido apoyo de distintas entidades y empresas, tales como Museos de Tenerife (Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife), el Excmo. Ayuntamiento de San Juan de La Rambla, Sand & Sea Resorts, Madroño de Tenerife, S.L. y Publicaciones Turquesa, S.L., entre otras.